Esta poética no es para todos los mortales. Solo para expertos o muy estudiosos.

 

Aristóteles. La poética de Aristóteles
McLeish Kenneth
Grupo editorial Norma
84 páginas
Filosofía
Edición 1999

Aristóteles.  Aristóteles Poética
Alicia Villar Lecumberri
Alianza Editorial
112 páginas
Filosofía
Edición 2013



"Entre los numerosos objetos de análisis que llamaron la atención a Aristóteles (384-322 a.C.) se contó también el fenómeno literario y, dentro de él, su más notable manifestación en su época: el teatro. En el sucinto tratado que recibe el nombre de "poética" expone con maestría la estructura formal de la tragedia y la comedia de la antigua Grecia. En él es donde encontramos por primera vez definidos algunos conceptos literarios -la trama o argumento de una obra, las distintas partes de una pieza dramática, los efectos que el teatro produce en el espectador o lector-, así como términos como el de "catarsis" o purificación, la "peripecia" o cambio de fortuna, o el concepto de anagnórisis" (reconocimiento), que desde entonces pasaron a ser moneda corriente en todo el desarrollo posterior de las literaturas occidentales."


Un artista, es el tercero en la línea de sucesión al trono de la verdad. Mientras Dios hace "cama", un carpintero hace "una cama" y un artista hace una "representación de una cama". La lucha entre la filosofía y el arte consiste en que la filosofía define mientras que el arte, una perra que le gruñe a su amo, únicamente describe. Platón.

La función de la tragedia



Al parecer ninguna poética de Aristóteles es la obra de Aristóteles "original" solamente. Es la interpretación de alguien que lo cita, lo comenta, le agrega su versión del documento original. Entiendo que lo escrito por Aristóteles no era un libro sino sus "apuntes", los que utilizaba en sus clases.
 La poética de Aristóteles es el invento de la rueda para las artes. Revisé también la versión de Alicia Villar Lecumberri, Aristóteles poética, editorial Alianza. Edición mucho más trabajada y más profunda. De todas formas estos documentos son para quien esté estudiando a Aristóteles en profundidad o la literatura griega o esté analizando el origen de las artes, o es un escritor que quiere remontarse a los orígenes. Y no es mi caso. Así que aquí dejo este asunto. Paso a algo más mundano.

Si algo aporto es que me quedo con la versión de Alicia Villar Lecumberri, sin duda alguna. Y mis respetos por su trabajo.

De una lectora común y corriente, con mucho cariño,




@@@@ cariño 

Comentarios