Diccionario ideológico de la lengua española 
Julio Casares
Editorial Gredos
1456 páginas
Diccionarios
Primera Edición 1942
Edición 2013


"El diccionario ideológico de la lengua española ofrece al usuario un completo vocabulario de más de 80.000 palabras. Pero además, este diccionario se preocupa por cómo se transforma el pensamiento en lenguaje, centrándonse especialmente en los significados de las palabras y las expresiones del idioma. Así, la parte alfabética que contiene las definiciones enlaza con otras dos: una general que establece una clasificación de las voces en cuadros y categorías, y otra analógica, que distribuye los términos en grupos donde estos se relacionan con sinónimos, antónimos, conceptos afines y otras palabras de su familia léxica".


De la idea a la palabra, de la palabra a la idea

"Va siendo hora de acometer derechamente, sin pararse en viejas rutinas, ni siquiera en tradiciones respetables, la catalogación metódica, sistemática, racional de las palabras redimiendo de una vez a la lexicografía de la tiránica y estéril arbitrariedad del orden alfabético".

"La parte sinóptica establece la clasificacón de 38 o más categorías y 2000 grupos que reúnen en total más de 80.000 voces con las palabras más usuales del lenguaje. de este modo el vocabulario queda sistematizado en 38 categorías sobre los conocimientos humanos, que se subdividen en clases constituidas por grupos de vocablos conceptualmente homogéneos. Estas subdivisiones se reflejan en cuadros sinópticos correspondientes a las siguientes disciplinas:
1. Religión
2. Física y química
3. Geografía, astronomía y meteorología
4. Geología, mineralogía y minería
5. Botánica
6. Zoología
7. Anatomía
8. Fisiología
9. Alimentación
10. Vestido
11. Vivienda
12. Medicina
13. Sensibilidad
14. Sentimiento
15. Existencia y cambio
16. Relación, orden y causalidad
17. Espacio y geometría
18. Forma
19. Movimiento
20. Colocación
21. Tiempo
22. Cantidad
23. Inteligencia
24. Inicio, valoración
25 Voluntad
26. Conducta
27. acción
28. Comunicación de ideas y sentimientos
29. Arte lenguaje
30. Nación
31. Costumbre
32. Derecho y justicia
33. Propiedad
34.Milicia
35. Comercio, banca, bolsa.
36. Agricultura
37. Zootecnia
38. Transportes

Casares señala que los cuadros que se refieren a ideas abstractas establece dos columnas para contraponer en ellas conceptos antagónicos, aunque no siempre se trata de términos antónimos sino de conceptos asociados, como por ejemplo, dulce, amargo, agrio, salado. Señala que esta parte es útil en ocasiones para llegar al término contrario más rápidamente o encontrar más posibilidades de términos relacionados que los que ofrece la parte analógica.
La parte sinóptica se trata simplemente de un instrumento para localizar más rápidamente el término en cuestión y cuáles pueden ser los enunciados de sus grupos correspondientes. Por ejemplo la palabra belleza pertenece al cuadro 24 "juicio, valoración", la cual aparece contrapuesta a "fealdad y ridiculez" y relacionada con vocablos como "elegancia, estimación, o excelencia" entre otros.

La parte analógica está formada por grupos de palabras afines ordenadas alfabéticamente por su epígrafe. Los grupos remiten a otros grupos afines. Pero los grupos no están formados por sustantivos sino que caben también adjetivos, adverbios, verbos e incluso locuciones y frases proberviales. La estructura de los grupos es la siguiente: primero aparecen los sustantivos y sus derivados, después los verbos, adjetivos, adverbios y modos adverbiales, preposiciones e interjecciones.

Cada grupo está resaltado en mayúsculas con el término que lo encabeza. Debajo de él, en negritas se encuentran los términos asociados, algunos de los cuales contienen otros términos asociados a ellos, es decir, son a su vez, cabeza de grupo. Por ejemplo consideremos el término arrepentimiento. Lo encontramos haciendo referencia a los grupos 14 y 26 de la parte sinóptica, es decir, pertenece al campo de los sentimientos y de la conducta. debajo de él aparecen destacadas en negrita expresiones como aflicción, penitencia, o desesperanza. A su vez, debajo de aflicción encontramos compunción; debajo de penitencia, aparecen contricción, atricción, remordimiento, escarabajeo; y relacionados con desesperanza, aparecen expresiones como gusano de la conciencia, acto de contricción, golpe de pechos, verbos como arrepentirse, dolerse, deplorar o lamentar y adjetivos como contrito o compungido, entre otros.

Por último la parte alfabética es un diccionario de la lengua que define las acepciones de las palabras y explica locuciones, modismos, frases y proverbios. Contiene 80.000 voces registradas que remiten al grupo o grupos analógicos correspondientes."

Fuente: Tomado de la página oficial de la familia Casares
https://juliocasares.es/diccionario-ideologico/


¿Bueno y si esta idea la toma un mago de la inteligencia artificial?
Seguro que ya lo están haciendo. Voy a buscar.

Bueno, pues si. Me leo hasta los diccionarios,




@@@@@+ amor






Comentarios