Tanto loquito que nos comparte escribiendo, me hace feliz.

El viajero más lento
El arte de no terminar nada
Enrique Vila-Matas
Anagrama
182 páginas
Narrativa española
Edición 1992


"Una nueva lectura de los ensayos fundacionales de Enrique Vila-Matas, con dos piezas inéditas. Una hoja de ruta para identificar aquello que se convertiría en capítulos, historias y personajes de sus libros posteriores. 
Enrque Vila-Matas recupera uno de sus volúmenes más emblemáticos, con más de treinta ensayos que configuraron su paisaje narrativo posterior. El viajero más lento  recoge un macrocosmos fundacional vilamatiano de ciudades, personajes, lecturas, conversaciones, situaciones reales, invenciones y escenarios.
Con dos piezas inéditas, constituye, además, una hoja de ruta con las claves imprescindibles para identificar aquello que se convertiría en capítulos, historias y personajes de sus libros posteriores. 
Un alegato a favor de la libertad creadora del escritor, del lector como continuador del viaje, de los libros como objetos vivos y del valor literario de las ideas en proceso como germen latente de obras que se disparan, como hizo ésta en múltiples direcciones.



Alemania en otoño

...Ayer un joven de Bremen, cegado y trastornado por los rayos del sol de este cálido y anormal otoño alemán, se arrojó al vacío desde un séptimo piso. Lo más curioso de todo son las declaraciones tajantes de una vecina del joven: «No tenía ningún motivo para hacerlo»

Aparece en la pantalla Camilo José Cela, muy locuaz, rodeado de periodistas, en flor de multitud. ¿Se habrá muerto? ¿O tal vez se ha divorciado? Pronto caigo en la cuenta de que le han dado el Nobel.

Coloquio

Café opus III

Aquí en Braunschweig (me decía esta mañana el novelista de provincias que se dedica a escribir contra su ciudad) ...los jubilados se ocultan en los cruces y, cuando ven que alguien comete una infracción de tráfico, lo denuncian y así cobran una suculenta comisión por la multa.

«Porque aquí en Braunshweig....»

..con su voz roca de gaviota chillando en la oscuridad...

En Stuttgart, la ciudad de la Mercedes Benz...pues vamos a tener el gran honor de dormir en su casa, y yo, además, lo haré en la «habitación de los poetas», que es la estancia que él tiene reservada a todos los elegidos que aceptan la invitación de leer gratis en su fabulosa librería de izquierdas.

 Visitar la casa natal de Goethe, donde está el pupitre donde escribió Werther: "Y aunque tan sólo sea en honor de esos Suicidios ejemplares que ando escribiendo, la visita al pupitre parece obligada.

...cuando pasó un hombre más bien distinguido, con el que en ocasiones mantengo relaciones oficiales, en un coche de dos caballos. (En la Baviera de Kafka)

En Alemania del Este: Comemos una sopa de goulasch totalmente falsa y un pollo de antes de la guerra.

Poner un aviso en un sitio de suicidas: «El mundo es maravilloso» A propósito de visita a la tumba de Kleist, junto al Wansee, en el mismo y mítico lugar en el que en compañía de Henriette Vogel y después de cantar y bailar sobre la hierba, ambos se suicidan.


En Barcelona cada tarde es un puerto

...cruzan por ella túneles invisibles que, al igual que en el seductor paisaje de Adolfo Bioy Casares, abrevian las distancias y los días.

..iniciación a la vida.

«amo las sirvientas por irreales, porque se van, porque no les gusta obedecer, porque encarnan los últimos vestigios del trabajo libre y la contratación voluntaria»

espíritus en fuga.
 
viandantes

Travesía tan perruna como presumida

joven de inquietante tristeza, siempre herida de dudas, cruzada de anhelos casi inconfesables...dejando tras de si una estela de misterios antiguos.

La plaza de Lesseps, que es donde habita el olvido.

Son los hombres que dijeron que un día volverían, y lo hicieron, pero derrotados.

«..había sobrepasado esa edad en que un hombre deja de sentir el deseo de ajustar cuentas con nadie, salvo tal vez consigo mismo».

Hombres que ya sólo ajustan cuentas consigo mismos, pues, como decía el poeta, la perenne frustración del deseo y la rabia del amor son pasión de juventud y son de todos; la madurez, en cambio, es solitario empeño en uno mismo, y cada cual tiene la madurez que merece.

perfecto interior burgués donde para la miseria no hay sitio.

se van cansando, como diría Borges, los dos o tres colores de la tarde.

El viajero más lento

La vida vista como unas fugaces vacaciones que terminan mal.

como una nube que temiera llegar tarde a una tormenta.

Byioinventario (Bioy Casares)
A.B.C
..dio un andaluz cuando alguien le preguntó si su apellido era Gómez o Martínez: «Es igual. La cuestión es pasar el rato».

«que oigas con atención y me creas: la vida es una gran broma, sin ningún sentido».

Drieu La Rochelle en Diario de un hombre amargado. «se dice que en Rusia ya no saben lo que son los celos. Yo soy ruso». A los pocos días se volvió pro soviético y hoy es un amargado lector de Gorki (seudónimo que, por cierto, en ruso significa amargado) y ya no sabe lo que es tener celos de Bioy.

Cita el caso de Italo Svevo, que no perdió el sentido del humor en el lecho de muerte y supo aflojar con una broma de toda la vida la tensión del momento. Minutos antes de morir, Svevo pidió un cigarrillo al yerno, que se lo negó. Svevo murmuró. «sería el último»

Los detectives no se enamoran nunca.

Muerte ejemplar
Junto a la de Italo Svevo, otra muerte admirable. «Si mis fuentes son veraces, Buster Keaton tuvo un final ejemplar. Alguien junto a su cama de enfermo, observó: "Ya no vive". Para saberlo, respondió otro. "hay que tocarle los pies; la gente muere con los pies fríos". "Juana de Arco, no" dijo Buster Keaton, y quedó muerto.»

Episodios anormales
 De modo que de nuevo sufrió una derrota. De nuevo irrumpió la maldita normalidad, cuando él ya tenía un drama preparado. Witold Gombrowicz

Echenoz (Jean) (yae echnou) en travesía

..el detective Cherokee enciendo un cigarrillo que la luna transmuta en largo pincel agudo que ilumina el desfilar lento de los números del contador del gas.

Unas preguntas a Salvador Dali

Su libro es un texto teórico profundamente riguroso. A la sombra de la noción freudiana de los contenidos latentes, usted ha elaborado un análisis paranoico-crítico de una extraordinaria seriedad.

Puede leerse El mito trágico del «Angelus» de Millet como si fuese una novela? 
Mi libro es un exhaustivo análisis de la pareja, un libro repleto de detalles que únicamente a partir de la tercera lectura se empieza a notar.

...porque el método paranoico-crítico, que hace al menos 50 años que lo he inventado, aún no sé en qué consiste, pero si sé que me da unos resultados magníficos.

Antes de conocerme, él creía que el surrealismo era algo basado en las drogas y en un romanticismo descabellado. ...Freud, creyéndome únicamente pintor, seguía hablándome del cuadro. Me puse furioso y di un puñetazo sobre la mesa. «quiero». le dije, «que usted lea mi tesis sobre la paranoia». Entonces se quedó algo sorprendido, y le dijo a Stephan Zweig: «qué arquetipo más colosal de este español, es un verdadero fanático»

¿Sabe lo de Francesc Pujols, que dio una conferencia sobre los ángeles? La sala estaba llena de señoras. Al término de la conferencia, en la que dio gran profusión de detalles acerca de los ángeles, se le acercó una de las señoras y le dijo: «Señor Pujols, nos ha regalado usted toda clase de detalles sobre lo angélico y lo no angélico, pero no nos ha dicho una cosa importantísima, y es dónde residen, dónde se encuentran, cómo localizarlos.» Pujols le dijo: «Señora, los ángeles son una cosa de la que nosotros, los hombres, tenemos los cojones llenos.» Es una frase histórica. Tenemos los cojones llenos de ángeles. Habla de una energía potencial, que no se ha podido actualizar...

Y de todos los surrealistas ha sido el que mejor se ha adaptado al capitalismo. Quizás eso explique también que sea el más surrealista de todos. 
Plenamente de acuerdo. Esto no hace más que confirmar mis orígenes fenicios. Me aprovecho al máximo de la situación, me aprovecho de todo.

El mundo de las máquinas solteras


Tuve un sueño

Movimiento perpetuo de Augusto Monterroso

Quiero mudar de estilo y de razones, Lope de Vega
Capítulo 65. Tú dile a Sarabia que digo yo que la nombre y que la comisione aquí o en donde quiera, que después le explico

Torrente es un fingidor

Tenía un arriesgado viaje al fondo del vaso.
La saga/fuga de JB narra las peripecias de los habitantes de Castroforte del Baralla, pueblo protagonista de la historia que se eleva de los cimientos cuando los habitantes se entusiasman o preocupan todos a la vez.

Lo que Brando decía

La ausencia de mi padre es presencia. Le veo. todavía hoy, preguntándome por qué voy diciendo por ahí que le tengo miedo. Nunca supe qué contestarle; en parte, precisamente por el miedo que le tenía.

Louis Ferdinand Cèline

El rey del barrio
«En fin, no conté mis amores en una primera novela, mi educación en la segunda, mis purgaciones en la tercera ni mi vida militar en la cuarta; solo he hablado de cosas que ignoro por completo. Ésta es la verdadera honestidad intelectual» Boris Vian




Una delicia de libro, es muy entretenido y tiene mil referencias de lectura, arte, filosofía, escritores profundos, locos o divertidos.  Las citas la fui buscando si no las conocía y fue muy grato e interesante. Terminé con una pila de libros pendientes por leer, alta.
 Enrique Vila-Matas debe ser una persona con la que conversar es un placer. Escribe muy bien y es divertido.
Este libro es como una libreta de apuntes de Vila-Matas, un tesoro. El hilo conductor es como el gusto de buscar en libros inspiración o marco para su escritura, o datos relevantes y curiosos para él. Me encanta su enfoque.

Estoy feliz con este hallazgo.


Feliz recorrido por libros recomendados por un escritor de tu entraña,  :)





@@@@@ amor 
















Comentarios