Aquí si que vivimos en realismo mágico. No es ficción.


 El amor en los tiempos del cólera 
Gabriel García Márquez
Literatura Random House
400 páginas
Narrativa hispanoamericana
Edición 2019

"García Márquez traza la historia de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras: alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente.
La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de setenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcilla que la mano del maestro moldea y con las que fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz."

Este libro es para mí lectura repetida luego de muchos años.  Estuvo destinado a la lectura nocturna en los últimos días. Abstraerse en sus descripciones y situaciones graciosas o ridículas, ha sido un consuelo, un refugio. (La vida en este país garciamarquiano, es una historia truculenta)*
Había olvidado los detalles por completo. En esta ocasión disfruté especialmente la musicalidad que tiene el texto. Es impresionante. No le falta ni le sobra ni una sola palabra.
No sobra decir que para dormir como un bebé, es la historia perfecta.

¿El tema del libro? El amor por que si. Sin ninguna condición. 
¿Han conocido un amor como el de Florentino Ariza por Fermina Daza?
Muéranse. Yo, si.

* Porque García Márquez contaba lo que en realidad sucede en este país. Hoy, no en un pueblo caribe, sino en medio de Bogotá, no en una novela de "ficción", sino en realidad, los colombianos funcionamos así: 
En pleno caos de pandemia de covid, paros, retenes y demás, una entidad del Estado donde se ha solicitado una cita, nos la ha dado para un día a la  medianoche; cuando no hay "manifestaciones pacíficas" con vándalos, y hay poca gente por lo del Covid. 

Funcionarios del Estado están trabajando en las noches en las oficinas del centro de la ciudad....y dan citas.

Un nobel, fue muy poco para García Márquez. Han debido darle media docena.
He dicho.



@@@@@+ amor


Comentarios