¿Quisiera ser nieto de una Mata Hari? Esta es la historia de una abuela atrevida, valiente y guerrera.


Dime quién soy
Julia Navarro
Editorial Plaza y Janés
1104 paginas
Novela contemporánea. Narrativa española
Edición 2020

"Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a si marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del puzle de su vida.
Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre, el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schuman, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética."



De Julio César, incluida en el libro:
« Cuando lleguemos a ese río ya hablaremos de ese puente»

"...todo el mundo sabe que Hitler vino a pedirle que le ayudara en la guerra, y Franco se lo quitó de encima sin decirle ni que sí, ni que no, como es gallego…" 


Es un libro muy interesante sobre la vida de una Mata Hari española. Como buena historia de la época de la guerra civil española, la segunda guerra mundial y la guerra fría, es un espectáculo. No hay mejor tema, ni parece agotarse. 
Tiene amor, intriga, espionaje, política y momentos históricos muy bien descritos. 

El trabajo de la autora Julia Navarro es muy extenso, y muy bien hecho. Tiene muchísima investigación y esto lo hace muy valioso. No escatima en incluir detalles de muchos personajes. No ahorra páginas. Esto en ocasiones lo hace lento y por momentos alcanza a cansar un poco. Los momentos históricos se ajustan a la realidad y eso, para mi gusto, es de gran valor e interés. 

Tiene varias situaciones cliché, lo cual hace que el lector se anticipe un poco e imagine lo que efectivamente resulta ser. 

Llevo días tratando de dilucidar mis sentimientos hacia este libro y hacia la autora y su obra. A Dime quien soy , le sumo el haber leído Dispara, yo ya estoy muerto. 
Lo que siento es, que aunque los libros son buenos, muy estructurados y trata sobre momentos históricos, son escritos por la Julia Navarro periodista, y por por una Julia que hace sentir y vibrar al lector. Es decir, sus libros se sienten "contados", no describe las atmósferas y los sentimientos lo suficiente como para sentir cercanos a los personajes. 

No se siente el miedo que tiene Amelia Garayoa cuando por ejemplo asesina, porque la escena es contada. Ella se plantó frente a tal e hizo tal cosa. Y no, ella, aunque le temblaban las piernas e intentaba lidiar con el nudo en la garganta para que no se le apagara la voz...etc. etc. lo que sintiera...recordó las infamias más abyectas recibidas de fulano que pasaron por su mente en una fracción de segundo, lo que le dio la fuerza para tirar del gatillo, no solo una, sino dos veces. 

Es por eso que aunque los libros son buenos, no enamoran...

También hay algo que me llama la atención. Es el tema del narrador, a Guillermo quien escribe la historia sus informantes le cuentan lo que sucedió, pero la historia es contada con diálogos entre los personajes, con narrador omnisciente.

Podrá ser tonto, pero me aburría un poco la relación de Guillermo con su madre. Cada vez que volvía a casa, le daba la misma cantaleta. Igual, como si la escritora dijera bueno, ya llega Guillermo, copy, paste, de la parte de la cantaleta. Continuemos.

Descubrí que hay ya una serie basada en el libro en Movistar. La estuve viendo, pero como en muchos casos, el libro es mejor...

Felices lecturas con muchos momentos históricos, 






@@@@ cariño








Comentarios