Solamente las medio locas o muy arriesgadas, se destacan aquí. Pero hay esperanza: ver el posfacio.



 


Historias de mujeres
Rosa Montero
Editorial Alfaguara
240 paginas
Sociología. Feminismo
Edición 2007


"Esta obra es todo lo contrario a un hagiográfico de mujeres perfectas. Nunca deseé hacer tal cosa. No sólo creo que las mujeres tengamos que ser forzosamente admirables, sino que además lo reivindico es que podamos ser tan malas, tan necias y tan arbitrarias como lo son los hombres en ocasiones. Aspiro a la verdadera libertad del ser, a asumir nuestra humanidad cabal y plena, con todas sus luces y sombras. Y así, entre las biografías de este volumen hay señoras perversas y  terribles, como Laura Riding o la mortífera Aurora Rodríguez, la madre de la pobre Hildegart. Hay mujeres patéticas y desquiciadas que no pueden ser un modelo para nadie, como Camile Claudel o Isabelle Eberhardt. Y hay otras, en fin, ambiguas y complejas, con logros admirables y detalles horrendos, como la gran Simone de Beauvoir, una pensadora monumental que ocultaba tambien ciertas miserias. Eso si: todas ellas, malas o buenas, desgraciadas o dichosas, derrotadas o triunfantes, son personas muy poco comunes y tienen vidas fascinantes. Por cierto que esta edición hemos añadido una biografía más, la de Irene de Constantinopla, una mujer de órdago, poderosa y malvada como pocas."

"..siempre ha habido mujeres capaces de sobreponerse a las más penosas circunstancias: mujeres creadoras, guerreras, aventureras, políticas, científicas, que han tenido la habilidad y el coraje de escaparse, quién sabe cómo, de destinos tan estrechos como la tumba."

"..la inocencia no se pierde dos veces."

"De Zenobia Camprubí:.. ha empezado a contarse su propio pasado mentirosamente, como solemos hacer los humanos al final de la vida (misericordiosa memoria, que nos permite una mirada retrospectiva consoladora."

"Justicia poética."

"Esa electricidad interior, esa potencia vital, se recargaba una y otra vez en el amor. Pero no en un amor simple y cotidiano, sino en la pasión arrebatada. En ese sentimiento romántico y arrasador, producto de la imaginación, por el cual se busca la fusión absoluta con el otro, el alma gemela. Un objetivo inhumano, imposible, que lleva siempre a la repetición infinita de la búsqueda amorosa. "

"Mientras tanto se hizo mayor y empezó a gustar; y le entró la fiebre adolescente, el atolondramiento de las bellas. Se enamoró un par de veces, repartió su foto por doquier, disfrutó coqueteando."

"veleidades profascistas"

"...sobre todo por sus ojos, tan negros como un mal pensamiento,... "sus miradas ardientes me volaban el corazón, decía Chopin"

"Hay personas que, con el transcurrir de la vida, simplemente envejecen; otras, más sabias o más afortunadas, van madurando; otras, por el contrario, se pudren, y aún otras, en  fin, se desbaratan; y todos esos procesos tienen  a menudo un claro reflejo en el aspecto físico."

O como dijo Margaret Mead "Tenemos que enseñar a nuestros hijos a anidar dentro del vendaval".


Y como todos los días se aprende algo, de Rosa Montero esto me gusta para mi aprendizaje de hoy:
"Horror vacui":

Todo eso refleja nuestro horror al vacío, ese "horror vacui" que es el sentimiento más arraigado en el ser humano: el miedo a la nada, a la muerte. Intentamos llevar una vida de intensas actividades para olvidar lo único que importa: la fragilidad de nuestra existencia. 




El corte periodístico de los artículos recopilados en este libro hace que uno se entere de aspectos interesantes de la vida de mujeres que se destacaron. Se sacan trapitos al sol de varias de ellas, se entera uno de las preferencias y chismes sexuales de otras tantas. Se da cuenta de lo locas que pudieron haber estado para hacer tantas cosas fuera de lo común. También hay malas mujeres, que tenían piedras en el lugar del corazón y mujeres que superaron la adversidad como Frida Kahlo. Alguien postrado en una cama y logra destacarse, hacerse famosa sin redes sociales! Hizo selfies al óleo y se casó con otro loquito tanto a más que ella que cerraba las fiestas a punta de bala.

Hay datos y chismes personales de esconder, que no alcanzan a derrumbar lo grandes que fueron, las que fueron. Pero ratifican que las que estaban locas o en realidades paralelas a las del resto de la gente eran realmente siniestras, como Aurora Rodríguez o Laura Riding (con su carita de yo-no-fui).

Las hay torturadas toda su vida por el hecho de ser mujeres inteligentes y talentosas. Épocas pasadas donde ser mujer era ser menos y ser talentosa era sinónimo de rebeldía de puta. Caminos ásperos recorridos por mujeres antes de nosotras que lucharon y muchas de ellas obtuvieron derrotas tras derrotas perseverando en su empeño de hacer lo que sabían era importante y de calidad. Tortuosos caminos que nos han tocado a las mujeres. Caminos que hoy en día son un chiste frente a lo vivido por las antecesoras.

El feminismo actual de "redes sociales" es una ridiculez. Todas estas mujeres se levantarían a insultar a todas estas mujercitas jóvenes, inconformes por principio, tatuadas, sucias, feas, desnudas para llamar la atención, haciendo performance ridículos para manifestarse contra cualquier hombre porque si.
Seguramente lejísimos de cualquier creación de algo importante. Embelesadas por los likes de un video subido y visto, seguramente por ellas mismas, cientos de veces.
Llenas de documentos de Simone de Beuvoir y Virgina Woolf, mientras duermen la mona de la noche anterior con arrumaco incluido con su novia, en casa de sus padres.

Pero como dice Rosa Montero en su posfacio: hay esperanza. Solo vean las noticias: Angela Merkel, Jacinda Ardern, Christine Lagarde, Ursula Von der Leyen, y así, sin hacer mucho esfuerzo, estamos ya llenos de mujeres inteligentes, estudiadas, trabajadoras, fuertes, sin dejar de ser madres y esposas.  ¡admirables!. La señora Jill Biden no va a ser decorativa, es Doctora y seguirá trabajando.

Rosa Montero escribe claro y muy agradable, se nota investigación de los temas. Esto me gusta mucho, son historias verdaderas. Además domina el idioma como pocos. Utiliza mucho vocabulario hermoso e interesante del español!

¡Felices lecturas sobre mujeres!, 






@@@@ cariño

 










 







Comentarios