El Forrest Gump sueco

 

El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Jonas Jonasson
Editorial Salamandra
411 paginas
Novela contemporánea
Edición 37

"Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia donde vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local.

Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autocar que se presente, un joven le pide qu vigile su maleta, con la mala fortuna de que el bus llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en su interior se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas en efectivo. Pero Allan no es una persona fácil de amilanar. A lo largo de su voda centenaria ha tenido un montón de experiencias de los más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin y Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser a,,,"


Este libro trata sobre la larga y divertida vida de una especie de Forrest Gump sueco.
Su autor,  periodista de un diario sueco, convertido posteriormente en escritor,  logra darle a la realidad histórica de varios personajes, una conexión y una vuelta muy divertida, de la mano de un personaje de la sencillez y simpleza de Allan Karlsson, que causa mucha gracia.

Aunque por supuesto es disparatado, no deja de ser una posible realidad. El autor hila perfectamente el hecho de tener la oportunidad de conocer personalmente  a todos los personajes,  de la mano de este experto en explosivos, quien no tiene medida de la importancia de las situaciones, ni del calibre de los líderes buenos y malos del mundo. 

Este nuevo Forrest Gump, encuentra que la mejor manera de conectar con la gente es al calor de unos tragos, y comparte copas con personajes pertenecientes a la élite de todos los continentes. 

Este es un libro para pasar un rato divertido, se lee muy fácil y mantiene el interés. Se lee rápidamente. Corresponde en sitios y momentos de la historia. Por supuesto es un chiste. Creería que la intención del autor no fue otra que la de divertir con referencia a personajes ampliamente conocidos por todos.

Me gusta el humor fino, no el humor chabacán que siempre está por ahí; ese que se centra en la burla de los diferentes, en la desgracia de alguien, en una víctima de la patanería. Ese con la infaltable vulgaridad, el doble sentido o la falta de respeto, tan de baja estofa.

Es un libro divertido, para soltar una que otra carcajada, en la soledad de su sillón de leer.








@@@@ cariño



 










Comentarios