"La creación literaria puede salvar a una persona de la locura y hasta del suicidio.."


Después apareció una nave
Manual para nuevos cuentistas
Guillermo Samperio
Páginas de espuma
213 páginas
Filología Estudios Literarios
Edición 2005


"La reflexión que inspira estas páginas es que cualquier persona es capaz de escribir cuentos, pues en su espíritu están grabadas diferentes historias. Lo que necesita esta persona es tener a mano herramientas literarias que le permitan descubrirse escritor de sus historias y de este modo convertirlas en cuentos. A estos «nuevos cuentistas», de los más jóvenes a los más veteranos, a los que tienen la potencialidad de la escritura, a los que proyectan en la escritura su breve o extensa experiencia de vida, va dirigida esta obra. En México unos cincuenta mil lectores vieron aparecer la nave del cuento."

Guillermo Samperio,  ha compartido antologías con Garcia Márquez, Alvaro Mutis, Cortázar, Borges, Cabrera Infante, Eduardo Galeano, Antonio Skármeta, "entre otros escritores de alto nivel".

En este libro combina, lo histórico, lo teórico y lo práctico para hacer cuentos. Está dirigido a quien   se está llenando de motivos para escribir algo de algún valor y para quien quiere ampliar el grupo de lectores más allá de atormentar no solo a su pareja.

Como los libros que me trasnochan, este tiene muchos apartes extraordinarios para la sección de comillas:

 La reflexión que me orientó a esta ardua tarea es mi convicción de que cualquier persona de cualquier edad es capaz de escribir cuentos, pues en su espíritu están grabadas historias de distintos tipos."

"...mantener la atención del lector", (Igual lo dice Margaret Atwood, con el sombrero lector: "hold -my-atention".

"la Nave de los locos"

"Para el cuento la gran pregunta es ¿qué sucedió?"

"«La matrona del Éfeso», cuento original del griego Petronio, es el relato de una mujer que estuvo a punto de dejarse morir junto a la tumba de su marido. Por supuesto en él se exaltan valores morales como la castidad y el cariño al marido fallecido. La mujer no muere porque un soldado la convence de comer y le devuelve el gusto por hacer el amor. El conflicto se desarrolla en torno del enamoramiento del soldado, cuya tarea es vigilar crucificados. Pero la natural distracción que ocasiona el amor, no se da cuenta del robo de uno de ellos. Al no saber qué hacer, la mujer le ofrece el cuerpo muerto del marido para suplir la pérdida. Las autoridades no castigan al soldado, pero el pueblo entero queda sorprendido ante la crucifixión del muerto equivocado.."

"..la magia: esa técnica para volver realizable el deseo, para modificar el mundo y configurarlo a la medida del propio deseo."

"Las Narraciones extraordinarias de Poe, forjan un nuevo significado de lo insólito, pues relatan mundos de los que es posible aunque no probable, haciendo del encierro, la asfixia, la locura y las pasiones humanas despiadadas, el impulso de sus flechas narrativas más certeras"

"...el arte no es una copia de la realidad, sino «una impresión personal, directa, de la vida»."

"La introducción de un personaje sano en una atmósfera construida para enloquecer"

"El campo de la realidad es un universo tan amplio y abierto como se quiera o pueda imaginar. El escritor es hermano del ilusionista y su arte consiste en hacer visible a los demás su mundo interior; pero debe hacerlo con cuidado, de forma íntima, discreta y sin la estridencia de lo evidente."

"El escritor  de cuentos tiene la posibilidad de crear, aún desde la brevedad del género, un mundo ilimitado de realidades también infinitas,  con mayor o menor grado de realismo, mayores o menores tintes fantásticos, habitando en lo físico o, como en Borges, en lo metafísico, pero conservando siempre la verosimilitud necesaria para que la sintaxis interna de lo imaginario sea congruente con lo que el cuento pide desde sus adentros."

"...las jugarretas del destino asaltaban sus vidas"

"Para crear ficción hay que recorrer las veredas de la persuasión y de la identificación."

"En este sentido podríamos pensar que la persuasión se emparentó con el cuento, con el mensaje publicitario y el discurso político; pero lejos de estos últimos, que intentan hacernos consumir productos o ideas panfletarias, el cuento solo quiere enfrentarnos con lo insólito, sumergirnos en el rigor del infierno, en la excelsitud de una mirada: hacernos llegar a ese tipo de situaciones fronterizas irremediables que determinan a diario nuestras vidas."

"El clásico «y vivieron felices para siempre» con que CONCLUYERON los cuentos tradicionales, sugiere que vivir felices no es, en primera instancia, algo digno de ser contado. Lo que se cuenta es el conflicto, por lo tanto el cuento está enraizado en el dolor, en el perpetuo vaivén de las emociones.."

"..como ha sugerido Tertuliano: si el soberano es quien dirige la nave del Estado, el pueblo es la tripulación, y las adversidades el mar embravecido."

"En un cuento si se tiene que hacer sufrir al lector para llegar a las profundidades del tema, no importa: igual ello lo llevará hasta un camino de placer subterráneo."

"La creación literaria puede salvar a una persona de la locura y hasta del suicidio.."
* Advertencia para varios que andan por ahí.

Los distractores: lleven a suponer hechos. 

"1. El cuento moderno...principia por algún punto del conflicto de la historia ya desarrollada.."

"2. Despliegue del cuento a partir de UN solo hecho por narrar."

"3. Ocultar el hecho. El final es revelar"

"4. Atraer significados externos."

"Fotógrafos de la calidad de Cartier Bresson o de un Brassi definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de una manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara." Julio Cortázar.

"Para que una historia florezca, es necesario que los hechos estén vinculados también de manera que unos hechos engendren otros; los nexos tienen que describir una relación causa efecto."

"Poe mismo resume la técnica cuentística así: «un artista literario hábil ha construido un cuento. Si ha sido sabio, no ha ajustado sus pensamientos para acomodar sus incidentes; al contrario, después de haber concebido, con un cuidado, editado, cierto efecto único y singular que resalte, inventará los episodios, combinará los acontecimientos que mejor le ayuden a establecer el efecto preconcebido»"

"Queda, sin embargo, la posibilidad de un cuento pensado en cuatro tiempos. La parte del principio del anterior esquema de tres se toma como el planteamiento (primer tiempo); el medio se gasta en dos partes: el problema, conflicto o nudo (segundo tiempo), y el desarrollo (que queda de tercero), y el final es el desenlace. Aunque no es propiamente otro tiempo, sino un instante, hay que considerar un punto más de importancia: el clímax, centro culminante entre el desarrollo y el desenlace tras el cual sobreviene el término de la historia."

"«No importa que el cuento sea subjetivo u objetivo; que el estilo del autor sea deliberadamente claro u oscuro, directo o indirecto: el cuento debe comenzar interesando a lector. Una vez cogido ese interés, el lector está en manos del cuentista y este no debe soltarlo más.» Bosch".

"..pero también hay cúlmenes que funcionan recreando situaciones límite: una captura, un fusilamiento, una escapatoria, una venganza, una conquista."

"..la atmósfera es el ambiente concreto donde suceden las acciones del cuento: jardín, calle, recámara, y está compuesta por sonidos, colores, luz y sombra, habitantes, texturas, olores."

"Es conveniente recordar que los cuatro eternos temas literarios son la vida, la muerte, el amor y la guerra. Una vez elegido uno, se procura un subtema y se trabaja cada vez con más y más concreción, pues el cuento se alimenta de lo muy específico y el detalle."


¿Y usted, tiene una buena historia para contar?









@@@@ cariño




















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