Degenerados en el Tolima - Gótico de tierra caliente


La Mansión de Araucaima
Alvaro Mutis
Editorial Norma
43 páginas
Relato gótico de tierra caliente
Edición 1995


Seis personajes arquetípicos había en la Mansión de Araucaíma: Don Graci, señor de la casa, un fraile jesuita, un piloto sobreviviente de un rayo, un esclavo negro, un ex militar que oficia de vigilante y la Machiche, quien que regenta la casa, quien se reparte sexualmente hasta que le llega competencia, Ángela, la séptima en la Mansión. Es modelo, llega a acabar con el orden establecido,  con consecuencias funestas.

Este autor colombiano en su empeño de imitar lo europeo, ha traído el ambiente de los tenebrosos castillos del antiguo continente y su ambiente gótico, a las fincas del Tolima grande; asunto consultado previamente con Luis Buñuel, quien lo desaprobó tajantemente. Pero, como el papel aguanta todo, lo imposible se hizo realidad. Buñuel debió quedar pasmado frente al realismo mágico de ambiente gótico de tierra caliente armado por Mutis en este relato. Se materializó a 40 grados centígrados, cerca al Espinal o Ibagué. Es un hecho.
Como unos distinguidos europeos, Mutis  situó unos degenerados criollos en el Tolima: un pederasta, una ninfómana, un impotente, una puta, una ....-mejor no digo- (spoiler), una variedad nunca antes vista en el Departamento. No digo más porque quedaría más largo que el cuento mismo. Pero léanlo, es buenísimo.

Esta edición trae otras cositas, el Diario de Lecumberri, una linea de tiempo en la vida de Alvaro Mutis, un análisis de  su obra bastante bueno pero presuntuoso y aburridor de  Rafael H. Moreno-Durán, de Tunja, Boy., que me recordó a Hollman Morris, a la Tocarruncho y a Daniel Coronel (referencia válida en Colombia). Los genios escriben en castellano y  estos otros genios escriben más, en francés, en latín, haciendo la crítica.



¡Fe....buenísimo!










@@@@@ amor



Comentarios