Un "Confieso que he vivido" de Thomas Lynch



Cuerpos en movimiento y en reposo 
Thomas Lynch
Alfaguara
310 páginas
Novela contemporánea, narrativa norteamericana.
Edición 2006


Ensayos magistrales que iluminan no solo cómo morimos sino también cómo vivimos.
Thomas Lynch nos hace un recorrido por sus reflexiones sobre la vida, la muerte, el amor, el alcoholismo, la guerra, desde su perspectiva personal y la de las personas de su generación, -los baby boomers-.

Con gran desparpajo cuenta el problema de alcoholismo de su familia, de su padre, el suyo, el de su hijo. Nos desnuda su alma en varios relatos. Exitoso empresario de Pompas Fúnebres no le faltan las anécdotas de vida encontradas a lo largo de su vida de enterrador, siempre salpicadas de un increíble sentido del humor.

El Lynch poeta, inseguro muchas veces de sus poemas, enviaba su producción a los periódicos bajo la firma de poetas que le caían muy mal. En una ocasión un poema fue publicado en el New Yorker, y nos cuenta que "fue aceptado para su publicación y apareció en la edición doble de verano de la prestigiosa revista al tiempo que, claro, el abultado cheque le llegaba al otro tipo.." Ese poema, resultó aclamado y utilizado por el supuesto "autor",  como el inicio de una antología especial, resaltando que la inspiración le había llegado en sueños!.

Defensor a ultranza de su negocio funerario, entrega cifras reales sobre fallecimientos, costos, perspectivas del negocio, márgenes, proveedores, guarismos básicos para el manejo de su empresa, siempre presentados de manera jocosa.

Lynch menciona a Jessica Mitford autora de  American Way of Death, -Muerte a la americana-, un trabajo de investigación sobre la industria funeraria estadounidense publicado en 1963,  al parecer aparte de haber partido en dos ese negocio en los Estados Unidos, está escrito con sarcasmo. "El feroz ingenio de Jessica Mitford había logrado que un libro macabramente serio matara de risa a los lectores."  
Imagino que fue fuente de inspiración para muchos apuntes de Lynch.
Otro dato, la Mitford, es la heroína de J.K. Rowling "la  escritora que más me  ha influenciado.", dijo en alguna ocasión. Leyó su autobiografía, Nobles y rebeldes siendo una adolescente. La Mitford es una comunista y aristócrata inglesa, cuya historia de familia es increíblemente interesante...

Este recorrido hecho con Lynch, me ha llevado a revisar la página Web de su cadena de funerarias y la de la fábrica de ataúdes más importante de los Estados Unidos. Como dice Lynch "si usted está dentro de un ataúd en los Estados Unidos, tiene una probabilidad del 52% de que sea de Batesville Monogard."


Felices lecturas divertidas y profundas de loquitos poetas funerarios,







@@@@ cariño










Comentarios