Cuide de no morir de forma ridícula



Lady Madonna y otros cuentos 
Thomas Lynch
Alfaguara
297 páginas
Novela contemporánea, narrativa norteamericana.
Edición 2010


Analizando su narrativa, Lynch es la antítesis de lo que dicen los gurús sobre escritura sobre el tema a escribir. Insisten en que debería usted tener una interesante historia para contar, de lo contrario está condenado al fracaso. Dicen mucho sobre los asuntos personales de un autor no son de interés para nadie. Con afirmaciones como "sus historias de vida solamente son importantes para usted." En el caso de las historias de Lynch, parecen ser la excepción a la regla. Los cuentos son historias sencillas, que se centran en los sentimientos más profundos de sus protagonistas, en las relaciones entre las personas, y sobre las pequeñas cosas de la vida. Lynch describe de manera elocuente no solo las escenas y su tono, sino las sensaciones y los sentimientos de los personajes.

La muerte es protagonista en la mayoría de las historias. La forma en que los personajes la enfrentan, y lidian con el dolor. Las historias son diferentes porque no son tristes, no se regodean en el dolor, sino por el contrario en la mayoría de los casos, Lynch encuentra la forma de hacer comentarios divertidos sobre la triste situación. 

De otro lado, Michigan es protagonista en las historias, sus pueblos, sus lagos, sus funerarias...sus hoteles, como el Grand Hotel de la isla Mackinac, Michigan, donde se sitúa uno de los cuentos. Es un monumento de la estética americana de los años 50, absurdamente grande, costoso, pomposo decorado con una paleta de colores difícil de digerir. Con el porche más grande del mundo.....

El cuento de "Padre e hijo" es conmovedor; nos lleva de la mano y nos ubica en el corazón de Danny y nos hace cercanos a sus sentimientos.

Me hago la siguiente pregunta en relación con la portada del libro -la que parece estar inspirada en uno de los cuentos donde una niña jamaiquina se baña desnuda en el lago-  ¿Por qué la niña de la foto no es una jamaiquina como Bintalou? También creo que  a manera de moraleja de este cuento, hay que cuidar de no morir de forma ridícula. No puedo contar más. Sería spoiler!

¡Felices lecturas de cuentos cortos y entretenidos!







@@@@ cariño





Comentarios