Rosa Montero "una amiga más", como dicen en Boyacá.



La ridícula idea de no volver a verte 
Rosa Montero
Seix Barras
240 páginas
Novela contemporánea, narrativa española
Edición 2013

"Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario de Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. Sentirás que ha sido escrito solo para tí.

Solo en los nacimientos o en las muertes se sale uno del tiempo; la tierra detiene su rotación y las trivialidades en que malgastamos las horas caen sobre el suelo como polvo de purpurina"

De hecho,  en toda la historia de los Nobel solo ha habido otras tres personas que obtuvieron dos galardones, Linus Pauling, Frederick Sanger y John Bardeen, y solo Pauling lo hizo en dos categorías distintas, como Marie. Pero Linus se llevó un premio de Química y otro de la Paz, y hay que reconocer que este último vale mucho menos (como es sabido, hasta se lo dieron a Kissinger*) O sea que Madame Curie permanece imbatible."

* Aquí se puede actualizar con Juan Manuel Santos y Barack Obama. 

Aquí lo que piensa sobre los estudiantes de psicología o siquiatría
 ...acercarse al ejercicio terapéutico habiendo conocido lo que es el desequilibrio mental puede proporcionarte más entendimiento, más empatía".

Cita de la cita de Fernando Pessoa:
 La literatura, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta"

 Quizá los humanos estemos típicamente acostumbrados a fijarnos solo en los grandes hechos, en los actos pesados, en la solemnidad y en afán. En cosas tan obvias y ruidosas como el descubrimiento de la radiactividad y la penicilina, o la llegada a la Luna, o el auge y la caída de los imperios. Que por supuesto son sucesos memorables y es lógico que nos llamen la atención. Ahora bien: eso no es todo lo que hay. Pero supongo que hace falta vivir mucho, y lograr aprende de lo vivido, para llegar a comprender que no hay nada tan importante ni tan espléndido como el canto de una niña bajo un higuera."

Estas comillas son de Madame Curie:
Os deseo un año de salud, de satisfacciones, de buen trabajo, un año durante el cual tengáis cada día el gusto de vivir, sin esperar que los días hayan tenido que pasar para encontrar su satisfacción y sin tener necesidad de poner esperanzas de felicidad en los días que hayan de venir. Cuanto más se envejece, más se siente que saber gozar del presente es un don precioso, comparable a un estado de gracia."


Este libro se lee muy fácil. Rosa Montero es la amiga culta de charla deliciosa. En este caso nos pusimos a cotillear sobre Marie Curie y sobre la propia Rosa. La Curie enviudó pronto y lo mismo le sucedió a Rosa. Esa situación similar a la que la vida las llevó a las dos, inspira a Rosa a hablar de su viudez, sentimientos, reflexiones y de su manera de sobreponerse dentro del marco que le da el diario de la Curie cuando se encontraba pasando por lo mismo. Las dos han sido mujeres luchadoras y exitosas a quienes  les ha tocado vencer muchos obstáculos por el simple hecho de ser inteligentes metidas en cuerpo de mujer. A Marie, a principios del siglo XX y a Rosa a finales del mismo.  Dan ganas de traer café para leer a Rosa. Café para las dos. También de invitar a la Curie, a quien se le coge cariño por el relato de Rosa. Mujer fría pero inteligentísima y radiactiva literalmente, con dos premios Nobel conseguidos contra todos los pronósticos. Rosa no es la autora lejana, es la amiga y contertulia con quien pasamos esta semana varios ratos hablando y cotilleando de penas y de cosas interesantes. Rosa llegó  a casa esta semana en el Uber de "La ridícula idea de no volver a verte".

Rosa Montero, Madrid 3 de enero de 1951, estudió periodismo y sicología.escribe habitualmente en diarios de América Latina, Europa. A lo largo de su vida ha hecho más de 2000 entrevistas a personajes importantes de todos los ámbitos. Su técnica como entrevistadora es estudiada en las facultades de periodismo.Ha escrito innumerables novelas, entre ella la Hija del Canibal llevada al cine por el mexicano Antonio Serrano. Ha sido acreedora de muchos premios.

* Últimamente me he encontrado con muchos escritores maravillosos que coinciden haber nacido en los años cincuenta. ¡Buena cosecha!

¡Felices lecturas que son charla con amigos!







@@@@ cariño
















Comentarios