Del Edén (¿infierno?) del XIX al infierno (¿Edén?) del siglo XXI


Al Este del Edén 
John Steinbeck
Tusquets Editores
688 páginas
Ficción Contemporánea
Primera edición 1952
Edición 2004


"Entre la guerra de secesión y la primera guerra mundial, dos familias viven a lo largo de tres generaciones en el lejano valle de Salinas, tras acompañar a la familia Hamilton en su épico asentamiento en California, el lector penetra en el sofocante mundo de los Trask, en el que Adam, hombre de costumbres estrictas y severas, intenta educar en el recto camino a sus hijos Aaron y Cal, tras ser abandonados por su mujer, a quien nadie en la familia se atreve a nombrar. Aaron es trabajador obediente y cumplidor. Cal inquieto y siempre insatisfecho, no soporta el peso del silencio en torno a su madre, cuyo carácter indomable cree él -y secretamente también Adam- que ha heredado; así pues, ya es inevitable la lucha soterrada por el reconocimiento del padre, cuyo rechazo hacia Cal conduce a éste a la más provocadora rebeldía. Un día Cal se siente extrañamente atraído por la misteriosa Cathy Adams, que regenta el burdel más célebre de la región. A partir de ese instante, la maldición caerá sobre Cal, condenado irremisiblemente a permanecer al este de un elusivo Edén."

De un libro tan extenso donde suceden tantas cosas, es bien difícil hacer una reseña completa. Es inevitable referirse solamente a unos cuantos apartes.
Cada época tiene cosas buenas y malas según la perspectiva de donde se mire. Al Este del Edén está enmarcado en  un momento de machismo rampante en los Estados Unidos. Las mujeres eran tratadas como individuos al servicio de la casa y para la crianza de los hijos.  La religión oficiaba de guía del comportamiento de las personas. Épocas donde lo placentero tenía una fuerte connotación de pecado por lo tanto merecía severo castigo. La violación de los derechos de las personas y de los niños, era pan de cada día. Los niños eran criados a lo salvaje, con escasas muestras de cariño, sometidos muchas veces a los duros y absurdos razonamientos de unos ignorantes padres. El diálogo en las familias brillaba por su ausencia. Los niños se llenaban de traumas gracias al trato severo por parte de sus padres y de la sociedad. Vivian con permanentes dudas sobre el cariño de padres a hijos y viceversa. Dudas que torturaban a todos por igual.
Steinbeck logra hacer una radiografía de la forma de entender la vida a finales del siglo XIX y los inicios del siglo XX, en los Estados Unidos.

La historia de Caín y Abel es eje importante de la novela. El título del libro hace referencia al paraíso, "Al Este del Edén". El chino Lee, personaje principal, se ve atraído por la historia y por su verdadero significado. Se pone en la tarea de investigar el verdadero sentido de lo que se quiso decir. Recurre a la ayuda de los  sabios ancianos chinos de San Francisco, quienes reviven de su letargo, motivados por el interés en la parábola. Recurren a interpretar junto con un rabino el texto original escrito en hebreo. Tarea que les tomará más de dos años de estudio.
Son de enmarcar los párrafos donde Lee discute con Samuel Hamilton y Adam Trask sobre el texto de la parábola y su conclusión: la facultad que tiene el hombre para escoger.

Esta obra de Steinbeck tiene muchos personajes y abarca varias generaciones. El interés no decae casi en ninguna parte del libro. El autor logra a través de las casi 700 paginas hacer que el lector quiera llegar a casa a su sillón preferido, a continuar la lectura. El lenguaje es sencillo y fácil de leer. Tal vez  se deba a la traducción, -dejaré pendiente la revisión de un ejemplar en inglés para darle una hojeada-. En medio de los ires y venires de los personajes hay apartes profundos, filosóficos y hermosos, no son tantos pero si son muy buenos. Me refiero específicamente a las conversaciones de Lee y Adam Trask con Samuel Hamilton.

Veo con pesar que las épocas donde ser buenos ciudadanos, personas virtuosas, el ser honrado, el tener buena reputación y ser respetado, ya no son asuntos que trasnochan a las gentes. Por lo pronto en Colombia, lo actual, lo valioso, es ser el más vivo, el que logra ventaja por ser astuto, el que se lleva por delante a los ingenuos.  La patanería rampante reclamando igualdad de condiciones para cualquier porquería. Se valora ser el más ágil consiguiendo lo que se propone en el menor tiempo posible sin importar el medio. Vivimos en el imperio de las noticias falsas. Ahora se vale hacer parecer honrada cualquier fechoría a punta de hablar del asunto reiteradamente. El imperio de hacer justicia por las redes sociales. La compra de conciencias hasta en las altas cortes. Al parecer la gran mayoría por un buen precio, están a la venta. Cultura de corrupción y trampa a todos los niveles. Épocas de ensalzamiento o lapidación de alguien en un solo día, vía redes sociales.

Me gusta mucho Steinbeck. La lectura es como la música. Para cada momento hay melodías o libros preferidos. Es muy limitado decir que se tiene una canción favorita o un libro favorito. Para mí hay muchas canciones favoritas así  como hay muchos libros favoritos.

Steinbeck tiene unas cuantas frases que me llamaron la atención y que quiero conservar en mi sección de comillas naranja:

Me ha parecido muy oportuna la siguiente observación sobre la vida militar, (para enviarla a unos militares que conozco...)
la danza atareada de hombres que no hacen absolutamente nada"

en referencia a los militares que tienen vidas muy ocupadas haciendo absolutamente nada excepto limpiar y brillar todo lo que encuentran. Al igual que poner a abrir y cerrar huecos a los reclutas para que hagan algo...ayy queridos militares que se han cruzado en mi camino, los recuerdo con mucho cariño.

O esta observación sobre los largos tiempos monótonos y los cortos y significativos:
"Los intervalos de tiempo son cosas extrañas y contradictorias para la mente. Sería razonable suponer que un tiempo ocupado solamente por la rutina, o en el que no sucede nada, se haría interminable. Y así debería ser, pero no lo es. Constituye un tiempo opaco y monótono que no posee una duración determinada. Un tiempo repleto de interés, envuelto en la tragedia, entretejido con la alegría es el que parece largo en la memoria"

Y hablando sobre seres endemoniados:
Así como hay seres contrahechos ¿puede haber monstruos mentales? Un alma deforme? ¿Cómo extrañar algo que no se ha tenido? Para un monstruo lo monstruoso es normal."

"Desarrolló un gran método para mentir: permanecer tan cerca de la verdad que jamás se podía estar seguro."
"Algunos dicen que lo que ha dado a la prostitución el golpe de gracia ha sido el descenso de la moralidad entre las jóvenes."
" Una verdad a la que no se da crédito nos hiere mucho más que una mentira"
"Algunas personas piensan que ponerse bien constituye un insulto a la gloria de su enfermedad. Pero la cataplasma del tiempo no respeta las glorias. Todo aquel que espera, termina por ponerse bien"
"El odio no puede vivir solo. Le es necesario el amor para que actúe a modo de gatillo, de acicate o de estimulante."
 "Timshel", tú podrás dominarlo


John Steinbeck, Salinas 1902- New York 1968, narrador y dramaturgo estadounidense. Estudió en la Universidad de Stanford, pero desde muy joven tuvo que trabajar duramente. En la década del 1930 describió la pobreza que acompañó a la depresión económica. Sus novelas se sitúan dentro de la corriente naturalista o del realismo social americano. Su estilo, heredero del naturalismo y próximo al periodismo, se sustenta sin embargo en una gran carga de emotividad en los argumentos y en el simbolismo presente en las situaciones y personajes que crea. Obtuvo el premio Nobel en 1962

Por el gusto de leer maravillas bien escritas,
¡Felices lecturas de autores premio Nobel!









@@@@@ amor














Comentarios