Un caso de "When you go black, you never come back"

Por Silcarva

Palmeras en la nieve
Luz Gabás
Temas de hoy
736 páginas
Novela contemporánea. Narrativa española
2012

"Solo un amor eterno podía dar voz al olvido.
Es 1953 y Kilan abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorios exhuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el dura trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del quienes desean conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de este secreto que finalmente será desentrañado."

Narración en tercera persona.

El desarrollo de la trama es un poco lento. Es una narrativa sin muchas pretensiones, agradable de leer. En ocasiones se torna pesado, pero si se le da un compás de espera aparecen cosas interesantes y esas partes se leen rápido.
Trae el tema de las colonias españolas en África, en la Colonia Santa Isabel de Fernando Poo, hoy Malabo, isla Bioko en la Guinea Ecuatorial. Los españoles explotaban cacao en la isla y tenían "esclavitos" a los nativos; lo aterrador es que fue colonia entre 1959 a 1968...
Describe la vida en la isla, en la Colonia Española y en la finca cacaotera donde sucede gran parte de la trama. Lo hermoso de los nativos, sus costumbre, y cómo convivieron con los españoles.
Tras la historia de la Colonia española y su desenlace en la isla, trae una historia de amor principal,
-pero pasa medio libro para que aparezca...-, y otras paralelas. Tiene las extra mega coincidencias de la vida, bastante rebuscadas, para darle curso a las historias de amor y cerrarlas.
Hay que reconocer que la investigación y la documentación sobre la época, situación política, hechos históricos es gigantesca y que debió ser sin ninguna duda, un trabajo enorme.
Existe una película española del mismo nombre basada en el libro, aquí les dejo el trailer oficial:
https://www.youtube.com/watch?v=wN7Azj-x4Us
Aún no la he visto....
¡Felices lecturas!






@@@ sincera amistad


Comentarios