Cuando escribir bien no lo es todo en el Sillón T de la RAE

Por Silcarva

Eva
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara
400 páginas
Novela contemporánea. Narrativa española
2017

"Marzo de 1937. Mientras la guerra civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado de oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acaban regresando peligrosos fantasmas del pasado."

Narración en tercera persona. La historia partida en capítulos donde todo el tiempo se encuentra Falcó. Es escrita con una narración que mantiene buen ritmo, especialmente del 60% en adelante. Los diálogos son impecables y las descripciones muy vívidas.

Desde el inicio ya vislumbra una deliciosa lectura:
"A Jorge Fernández Díaz, cuchillero de Buenos Aires. Por la hermandad. Por el honor."
Me encanta su forma de escribir...no he pasado ni la primera página.
Leer a los autores en el idioma original es un placer. Un español de pura cepa y de paso miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Sillón T.
Siempre empiezo muy entusiasmada... pero hasta casi la mitad del libro, el tema no es Eva sino Falcó. Falcó se lleva a la cama a cuanta mujer se encuentra a su alcance, de manera inmediata, sin preámbulos, y todas están perdidamente enamoradas de él. De la acción, más bien poco.

De acuerdo que para una novela funcione, el personaje debe ser el más guapo, el más hábil, el más inteligente, pero al menos que sea medianamente creíble!, al estilo James Bond por lo menos.
El espía Falcó se resguarda en la impunidad en la que queda todo. Nadie le puede probar nada. Nadie lo ve. Lava la camisa blanca ensangrentada, en un lavamanos de un bar y le queda perfecta!.

Es admirable escribir con esa narrativa fácil y amañadora para el lector, como lo hace Pérez Reverte, Pero otra cosa es la trama, si atrapa o no, o si aburre en algunos momentos.
Me parece que en ocasiones abruma con demasiados datos intentando enriquecer la historia, pero se va por las ramas y para mi gusto se aleja de la acción, que a mi personalmente, es lo que quisiera leer.
Por supuesto llega el momento del movimiento y esa parte la devoré con un gusto enorme, pero hay que esperar al 60% del avance del libro.
Tiene positivo que da una clase de cómo asesinar con las manos (por si se le ofrece), debe ser por eso que la dedicatoria está para un sicario de Buenos Aires.

Narrativa muy agradable de leer, perfectos diálogos, pero la trama no es tan espectacular, no hay movimientos geniales o frases para enmarcar. Es un libro muy bien escrito pero la trama es poco interesante. Flojo argumento. No leí el prime libro, Falcó. Y por ahora voy a leer otro....

¡Felices lecturas!





@@@ Sincera amistad

Comentarios