Viejitos, para levantar solo hay que querer.

Por Silcarva

Más allá del invierno
Isabel Allende
Plaza & Janés Editores
352 páginas
Novela contemporánea. Narrativa hispanoamericana. 
2017


"Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus "en medio del invierno aprendí por fin que había en mi un verano invencible" para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan " en el más profundo invierno de sus vidas": una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad dela emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran en el amor y en las segundas oportunidades.

La narrativa de Isabel Allende es muy agradable y fácil de leer. Mantiene el interés durante todo el libro y se lee con agrado. Es entretenido.

Isabel Allende hace que uno vea la "película" a medida que va leyendo y eso es muy agradable porque no se pierde el interés y se lee a buen ritmo.  Describe muy bien las emociones y las escenas y es bastante coherente.

El tema del amor que surge entre dos personas mayores que no encuentran momento para conocerse, pero que por una casualidad del destino, les toca convivir unos días en circunstancias difíciles. Por fuerza están juntos y logran fijarse el uno en el otro.
Los motivos para esa convivencia son los que sirven para la trama, pero que son un poco traídos de los cabellos...son poco creíbles.
De todas formas si se le da el respiro de creer en que eso es posible, es un libro entretenido.
Yo creería que este libro le gusta más a las mujeres que a los hombres, porque es una historia de amor. Aún más a las mujeres no tan jóvenes que pueden conservar la ilusión de que aparezca un caballero que las ame y a quien poder amar.
Al poner a los protagonistas como personajes latinos en Nueva York, le abre la puerta  para que estas personas lean la novela.
Apropiada para inmigrantes latinos que viven en los Estados Unidos, que añoran cada día sus países de origen.

¡Felices lecturas!






@@@@ Cariño

Comentarios