Cuando ser monjita paga. Así si.

Por Silcarva

El último Catón
Matilde Asensi
Planeta
656 páginas
Ficción. Novela de aventuras. Novela histórica.
2001

" Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope. Con la ayuda de un capitán de la guardia suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo. Siete pruebas basadas en el purgatorio de la Divina Comedia de Dante Alighieri tienen las llaves para abrir las puertas. La expiación de los siete pecados capitales se realizará en las siete ciudades que ostentan la fama de practicarlos: Roma por su soberbia., Rávena por su envidia, Jerusalem por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria."

La novela es narrada en primera persona por la monja Ottavia Salina, siciliana.
La narrativa es fácil y agradable. Engancha, es de los libros que se leen con mucho agrado. Describe suficientemente las escenas lo cual permite ver la "película".
La obra está dividida en capítulos, que dan la sensación de estar partidos por la extensión de los textos, a diferencia de otros autores quienes dejan en punta los finales de capítulo para dar inicio al siguiente, con el avance de la obra en otro frente y así hacer que el lector devore el libro rápidamente.

Asensi me ha sorprendido gratamente en esta novela histórica. El libro se lee de un tirón.
La protagonista es Ottavia Salina, monja que trabaja en  del Archivo secreto del Vaticano; ¡secreto!, ya se queda  motivado para no dejar de leer y saber más sobre algo tan misterioso para la humanidad.

Al igual que Dan Brown, Asensi entrega datos y características de lugares históricos que motivan al lector a  profundizar y a buscar imágenes para complementar la lectura. Un caramelo para los que nos gusta la historia. Es inevitable pensar en la obra de Dan Brown...simbologías, misterios, historia, muertes.. (Auch, acabo de leer que esta novela se publicó antes que las de Dan Brown..tendré que verificar esta información!)
Hace dar un paseo sobre Roma, Jerusalem, Estambul, Rávena..muchos de los sitios citados existen realmente (solamente no encontré uno...). Habla de Pitágoras, la escala musical, un paso por la Divina Comedia... es una agradable forma de estudiar algo de historia. Incluye una historiecilla de amor y un final inesperado.

Es un gusto leer a Asensi en el idioma original y encontrar que utiliza tantas palabras hermosas de nuestro español. Esas que nunca encontramos en las traducciones  de obras en otras lenguas.

La autora en su página de agradecimientos inicial, menciona a todo el equipo de personas entre los que se cuentan editores, agentes, editoriales, correctores de estilo, traductores, que intervinieron de alguna manera para que tengamos este libro en las manos. ¡Es un trabajo enorme! ¡Mucha investigación! Un consuelo para los que secreta o abiertamente deseamos escribir algo...

¡Felices y emocionantes lecturas!





@@@@@  Amor

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Sorpresa nietos!, las abuelas tenían sexo

Solamente para los locos por Roma y Posteguillo

Cuando escribir bien no lo es todo en el Sillón T de la RAE