Aprender sobre cine y cómo contar historias



El guión Story
Robert McKee
Editorial Alba Minos
500 paginas
Arte Cine, Guiones cinematográficos
Edición 2009


"Partiendo de conceptos básicos, McKee muestra el misterio de las estructuras, explica las características de cada género, define la importancia de la ambientación, la diferencia entre la caracterización y la realidad de un personaje, en suma, todo aquello que hace que un guión se destaque por encima de los demás. Ilustrado con muestras de guiones clásicos, analiza cómo esta construída cada escena para que funcione y por qué funciona. En los seminarios que Robert McKee imparte por todo el mundo se ha gestado algunos de los guiones de las películas más premiadas de Hollywood. Quincy Jones, Diane Keaton, Julia Roberts, John Cleese y David Bowie son algunos de sus célebres alumnos, mientras que series como Friends, Ally McBean y Cheers por citar algunas, han surgido de sus clases de redacción de guiones. Algunas películas que deben su existencia a McKee son El Color púrpura, El hombre elefante, Forrest Gump, Gandhi, entre otras"

Este fantástico libro es para los interesados en cómo hacer un guión cinematográfico o en cómo organizar su escritura para lograr una buena historia. De lectura enfocada para ellos, es un libro para estudiar, aprender, consultar. Incluyo una gran sección de comillas:

 Una historia arquetípica crea entornos y personajes tan poco habituales que nuestra mirada se deleita con cada detalle, mientras la narración revela conflictos tan humanos que viajan de cultura en cultura."

"Vamos al cine para acceder a un mundo nuevo y fascinante, para suplantar virtualmente a otro ser humano que al principio nos parece muy extraño pero que en el fondo es como nosotros,  para vivir en una realidad ficticia que ilumina nuestra realidad cotidiana"

"...en su deseo de expresar lo máximo con el menor número de palabras posible."

"..las historias nos aprovisionan para la vida"

"El apetito de historias que tiene la humanidad es insaciable"

" El mundo consume hoy películas, novelas, obras de teatro y televisión en tal cantidad y con un apetito tan desmedido, que las artes narrativas se han convertido en la principal fuente de inspiración de la humanidad en su búsqueda del orden en el caos y de la coherencia interna de la vida."

"Entretenerse es sumergirse en la ceremonia de la narración con el objetivo de alcanzar un final intelectual y emocionalmente satisfactorio."

"La narrativa mala y falsa se ve obligada a sustituir la sustancia con espectáculo, la verdad con trucos, las historias endebles, en su desesperación por mantener la atención del público, degeneran en rollos de película de demostraciones multimillonarias llenas de movimiento y brillo deslumbrante. En Hollywood las imágenes son cada vez más extravagantes, en Europa cada vez más decorativas. El comportamiento de los actores cada vez más histrionico, más lascivo, más violento."

"Conocerse a uno mismo es la clave: la vida junto con una profunda reflexión acerca de nuestras reacciones ante ella."

"Su método era intrínseco y extraía su fuerza de los movimientos de los grandes músculos del deseo, de las fuerzas del antagonismo, de los puntos de inflexión, de la columna vertebral, de la progresión, de la crisis, del clímax: la historia vista desde el interior."

"En primer lugar debemos excavar profundamente en la vida para descubrir nuevas percepciones, nuevos refinamientos del valor y del significado, y entonces podremos crear un vehículo narrativo que exprese nuestra interpretación ante un mundo cada vez más agnóstico."

" De todo el esfuerzo creativo representado en una obra acabada, el setenta y cinco por ciento o más de la tarea de un escritor consiste en diseñar la historia. ¿Quiénes son esos personajes? ¿Qué quieren? ¿porqué lo desean? ¿Qué hacen para conseguirlo? ¿qué les detiene? ¿cuales son las consecuencias? Nuestra inconmesurable tarea creativa consiste en responder a esas importantes preguntas darles forma de narración."

"El diseño de la historia dará testimonio de la madurez y la visión interna del guionista, su conocimiento de la sociedad, de la naturaleza y del corazón humano."

"La narrativa exige tanto una imaginación vívida como un poderoso pensamiento analítico."

"Una buena historia significa algo que merece la pena narrar y que el mundo desea conocer. Lograr escribirla es una tarea solitaria. Comienza con el talento. Es preciso haber nacido con la capacidad creativa de juntar una serie de cosas de una forma que no se laya ocurrido antes a nadie. Después se debe dar una perspectiva a la obra que se base en nuevas visiones de la naturaleza humana y de la sociedad, unidas a un profundo conocimiento de los personajes y del mundo que se está creando. Y mucho amor"

"La historia que queremos contar nos debe suscitar amor, hemos de creer que la visión que se tiene solo se puede expresar a través de una historia donde los personajes pueden ser más reales que la propia gente, que ese mundo ficticio es más profundo que el verdadero. 
También hay que amar lo dramático, sentir una fascinación por las sorpresas  y revelaciones repentinas que producen los cambios abismales en la vida."

"Se debe amar a la humanidad, estar dispuestos a simpatizar con las almas que sufren, a meterse en la piel de los demás y ver el mundo a través de sus ojos. Es preciso amar las sensaciones, es decir,  tener el deseo de mimar no solo los sentidos físicos sino también los internos. Hay que amar los sueños, el placer de dejarse llevar tranquilamente por la imaginación con el único objetivo de ver hasta dónde nos lleva, y dejarse fascinar por el humor y alegrarse por esa gracia salvadora que nos devuelve el equilibrio de la vida. Es necesario, además, sentir el lenguaje, deleitarse en el sonido y en el significado, en la sintaxis y en la semántica. Hay que percibir la dualidad, las contradicciones ocultas de la vida, sospechar de forma sana que las cosas no son como parecen."

"¿Qué ritmo tiene el día de un guionista?. En primer lugar se entra en el mundo de lo imaginado. CUANDO los personajes comienzan a actuar y a hablar, se escribe. ¿Qué se hace después? Se sale de la fantasía y se lee lo que se ha escrito. ¿Y qué se hace mientras se lee? ¿Es bueno? ¿Funciona? ¿Por qué no? "

"El narrador es un poeta de la vida, un artista que transforma la vida cotidiana, la vida interna y la vida externa, el sueño y la realidad, en un poema cuya rima son los acontecimientos en lugar de las palabras - una metáfora de dos horas que nos dice ¡La vida es así!"

"Tanto la percepción sensorial como una vívida imaginación son dones envidiables, pero se complementan al uno al otro."

"Desde un instante hasta la eternidad , desde lo intercraneal hasta lo intergaláctico, el relato de la vida  de cada uno de los personajes nos ofrece una enciclopedia de posibilidades. La mano del maestro está en seleccionar  tan solo unos momentos que nos transmitan toda una vida."

"Un Acontecimiento narrativo crea un cambio en la situación de vida de un personaje, tiene significado y se expresa y experimenta en términos de valor."

"Los valores narrativos son las cualidades universales de la experiencia humana que pueden cambiar de positivo a negativo o de negativo a positivo de un momento a otro.  
Por ejemplo, vivo/muerto (positivo/negativo) es un valor narrativo, al igual que lo es amor/odio, libertad/esclavitud, verdad/mentira, valentía/cobardía, lealtad/traición, sabiduría/estupidez,  fuerza/debilidad, emoción/aburrimiento, todas esas cualidades binarias de la experiencia que pueden cambiar de signo en cualquier momento representan valores narrativos. Podrían ser morales bueno/malo, éticos bien/mal. La esperanza/desesperación no es ni moral ni ética. "

"Los acontecimientos narrativos producen cambios cargados de significado en la situación de vida de un personaje, se expresan y experimentan en términos de valor y se alcanzan a través del conflicto."

"Una escena es una acción que se produce a través de un conflicto en un tiempo y un espacio más o menos continuos, que cambia por lo menos uno de los valores de la vida del personaje de una forma perceptiblemente importante. En una situación ideal, cada escena se convierte en un acontecimiento narrativo."

"Analicemos con detenimiento cada escena que escribamos y preguntémonos: ¿qué valor está en juego dentro de la vida de mi personaje en este momento? ¿el amor? ¿La verdad? ¿Cúal? ¿Qué signo tenia ese valor al principio de la escena? ¿era positivo? ¿negativo? ¿un poco de ambos?, anotémoslo."

" Una vez hecho eso debemos pasar al final de la escena y plantearnos: ¿qué carga tiene este valor en este momento?  ¿es positivo? ¿es negativo?, ¿ambos?. Anotémoslo y comparemos. Si la respuesta que escribimos al principio de la escena es la misma nota que tomamos al final nos deberemos plantear  otra pregunta importante: ¿por qué mantengo esa escena en mi guión?"

"No se admitirán escenas que no produzcan un cambio de signo. Ese es nuestro ideal."

" Un golpe de efecto es un cambio de comportamiento con una acción reacción. Golpe a golpe esos comportamientos cambiantes dan forma al giro que se produce en la escena."

"Una secuencia es una serie de escenas - habitualmente de dos a cinco- que culminan con un mayor impacto que el de cualquier escena previa."

"Un acto es una serie de secuencias que alcanza su punto más importante en una escena de clímax y que provoca un gran cambio de valor más poderoso en su impacto que cualquier secuencia o escena anterior."

"Una serie de actos constituye la mato estructura de todas: la historia."

"Arco de la historia:el gran abanico de cambios que lo han llevado de una situación inicial al principio hasta otra diferente al final. Esa situación final, ese cambio final, debe resultar completo e irreversible."

"Clímax narrativo, una narración está formada por una serie de actos que se desarrollan hasta alcanzar un clímax del último acto, o un clímax narrativo  que lleva a un cambio completo e irreversible."

"Si conseguimos que hasta el menor de los elementos cumpla con su cometido, satisfaremos el propósito más profundo del relato. "

"Crear una trama significa navegar por las peligrosas aguas de un relato, y al enfrentarnos a una docena de direcciones diferentes, elegir la ruta correcta. La trama será la elección que haga el guionista de los acontecimientos y del diseño temporal que los enmarque 

"Los clichés son la base de la insatisfacción del público...El motivo de esta epidemia mundial es sencillo y claro: El guionista no conoce el mundo en que se desarrolla su historia."

"Para alcanzar la originalidad y la excelencia resulta fundamental conocer desde dentro el mundo en el que se desarrolla nuestra historia-"

"Ambientación tiene 4 dimensiones: el período, la duración, la ubicación y el nivel de conflicto."

"La ironía de la ambientación frente a la narración es la siguiente: cuanto mayor sea el mundo, más diluido estará el conocimiento que tenga el autor, por lo que contará con menos opciones creativas entre las que elegir, lo que impondrá un mayor uso fe clichés en sus guiones. Cuanto menor sea el mundo, más completo será el conocimiento de autor y más opciones creativas tendrá a su disposición. Resultado: una historia completamente original y una historia en nuestra guerra contra los clichés-"

"Investigación. La clave para ganar esta guerra es la investigación, dedica tiempo y esfuerzo a adquirir conocimiento. Yo sugiero algunos métodos específicos: la investigación de los hechos. Habitualmente, toda historia necesita utilizar las tres.
Memoria. Basándome en mi experiencia personal, ¿qué sé que tenga relación con las vidas de mis personajes?.....Tiene miedo. ¿Cómo se siente el miedo? Lentamente nuestra memoria nos lleva al día en que nuestra madre, por motivos que nunca comprenderemos, nos encerró en un armario, se fue de casa y no volvió hasta el día siguiente. Debemos recuperar aquellas horas interminables y llenas de terror, envueltas en una intangible oscuridad. ¿Podría sentirse igual nuestro personaje?. Si la respuesta es afirmativa, tendremos que describir de forma muy vívida aquel día y aquella noche en el armario. Quizá pensemos que ya lo sabemos, pero realmente no lo sabremos hasta que lo podamos escribir. Investigar no es soñar despiertos. Hemos de explorar nuestro pasado, revivirlo y entonces escribirlo. En nuestra mente solo es un conjunto de recuerdos, pero una vez escritos, se convierten en un conocimiento sobre el que se debe trabajar. Una vez se nos llene la boca con la bilis del terror, empezamos a escribir una escena única y honrada.
Imaginación. Qué sentiría si tuviera que vivir la vida de mi personaje, hora a hora, día a día. Utilizando detalles vívidos debemos escribir un bosquejo de cómo nuestros personajes compran, hacen el amor o rezan - escenas que tal vez formen parte de nuestro relato o no, pero debemos navegar en nuestro mundo imaginario hasta llegar a sentir un déjá vu. Los recuerdos y la memoria nos ofrecen pedazos de vida completos y la imaginación toma fragmentos, trozos de sueños y retazos de experiencias que no parecen estar relacionados entre sí, y busca las conexiones ocultas fundiéndolas en un todo. Una vez encontremos esos nexos y visualicemos las escenas, debemos plasmarlas por escrito. Una imaginación que trabaje estará investigando.
Hechos. Alguien ha sufrido alguna vez de un bloqueo creativo? Los días parecen arrastrarse uno tras otro sin que una sola palabra llegue a reflejarse en el papel. Limpiar el garaje suena entretenido. Reorganizamos una, y otra vez nuestro escritorio hasta que llega un momento en que pensamos que estamos volviéndonos locos. Pero yo conozco una cura que no consiste en visitar un psiquiatra. Consiste en visitar una biblioteca. Nos quedamos en blanco porque no tenemos nada que decir. No es que nos haya abandonado nuestro talento. Si tuviéramos algo que decir no podríamos evitar escribir...Se debe estimular el talento con hechos e ideas. Investiguemos. Alimentemos nuestro talento. La investigación no solo gana la batalla contra los clichés, sino que constituye la clave de la victoria contra el miedo y su hermana la depresión"

"A menudo, escarbar en nuestra memoria, en la imaginación y en los hechos va seguida de un fenómeno que a los autores les encanta describir en términos místicos: repentinamente, los personajes cobran vida, y por su propia voluntad empiezan a elegir sus opciones y a llevar a cabo acciones que producen puntos de inflexión que alteran, construyen y se complican hasta tal punto que el propio guionista apenas es capaz de escribir con la suficiente rapidez como para poder mantenerse al ritmo de la creación."

"Un marketing bien preparado crea expectativas de género. Desde el título hasta el cartel anunciador, los anuncios impresos y televisados, su promoción intenta fijar el tipo de historia que el espectador va a presenciar. Si prometemos a nuestro público su tipo de película favorita, deberemos  cumplir nuestra promesa. Si hacemos una chapuza con el género, omitiendo o equivocando sus convenciones, el público lo percibirá inmediatamente y no recomendará nuestra obra. "

"El verdadero carácter se desvela a través de las opciones que elige cada ser humano bajo presión: cuanto mayor sea la presión, más profunda será la revelación y más adecuada resultará la elección que hagamos de la naturaleza esencial del personaje."

"La revelación de verdadera personalidad. Lo que parece no es lo que es.."

"La revelación de una personalidad más profunda que esté en contraste o se oponga a su caracterización resulta fundamental en los personajes principales.. Los papeles secundarios tal vez, o tal vez no, requieran dimensiones ocultas, pero los principales deben estar escritos con profundidad, no pueden ser en su interior lo que parecen superficialmente."

"Giro del personaje. Llevemos ese principio aún mas lejos: una buena escritura no solo revela la verdadera personalidad, sino que gira o altera esa misma naturaleza interna, para bien o para mal, a lo largo de la narración. "

"La función de la estructura consiste en aportar presiones progresivamente crecientes que obligan a los personajes a enfrentarse a dilemas cada vez más difíciles, y a causa de estas presiones tienen que tomar decisiones y llevar a cabo acciones que son cada vez más complicadas, de tal forma que se vayan revelando su naturaleza, incluso hasta el nivel del yo subconsciente."

"Una historia es una metáfora de la vida y la vida la vivimos en el tiempo. Por consiguiente, el cine es un arte temporal y no plástico. ..Y el primer mandamiento de todas las artes temporales es: guardarás lo mejor para el final. El movimiento final para un ballet, la coda de un sinfonía, el pareado de un soneto, el último acto y su clímax narrativo, esos momentos culminantes deben representar las experiencias más gratificantes, importantes y significativas de todas."







Felices lecturas para el aprendizaje de escritura creativa. 









@@@@@ amor







Algunas de las películas citadas a lo largo del libro

- El precio de la felicidad
- En busca del arca perdida
- Hannah y sus hermanas
- Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores
- Juego de lágrimas
- ¡Dulce hogar... a veces!
- Terminator
- El misterio de Von Bulow
- Sin perdón
- Comer, beber, amar
- Un pez llamado Wanda
- Ocurrió cerca de su casa
- ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
-  Reservoir dogs
- Vértigo
- 8 1/2 
- Persona
- Rashomon
- Casablanca
-  Avaricia
- Tiempos modernos
- Acorazado de Potemkin
- Balada del viejo marinero
- El farsante
- Jungla de cristal
- El fugitivo
- Perros de paja
- Lo que queda del día
- El turista accidental
- The Great train robbery
- Los últims días de Pompeya
- El gabinete del Doctor Caligari
- El sombrero de copa
- La gran ilusión
- La fiera de mi niña
- Ciudadano Kane
- Breve encuentro
- Los 7 samurais
- Marty
- El séptimo sello
- El buscavidas
- Una odisea en el espacio
- El padrino II
- Doña Flor y sus dos maridos
- Big
- Ju Dou, Semilla de crisantemo
- Thelma y Louise
- Cuatro bodas y un funeral
- Shine

Minitrama
- Nanook of the north
- la pasión de Juana de Arco
- Cero en conducta
- Paisan
- Fresas salvajes
- El salón de música
- El desierto rojo
- Mi vida es mi vida
- La rodilla de Claire
- El imperio de los sentidos
- París, Texas
- Sacrificio
- Pelle el conquistador
- Niños robados
- El rio de la vida
- Vivir
- ¿Bailamos?
- Welfare

Antitrama
- Un perro andaluz
- La sangre de un poeta
- Marañas en la tarde
- The running, dumping and standing still film
- El año pasado en Marienbad
- Weekend
- La ejecución
- Los Clowns
- Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores
- Ese oscuro objeto del deseo
- Contratiempo
- Extraños en el paraíso
- Jo, qué noche
- Zoo
- Waynes World ¡qué desparrame!
- Chungking Express
- Carretera perdida
- Noche y niebla
- Koyaanisqatsi

- Mad Max II
- El guerrero de la carretera
- El turista accidental

- El fugitivo
- Dulce hogar ...a veces
- El turista accidental

- Intolerancia
- Grand hotel
- Como en un espejo
- El barco de lo locos
- Vidas cruzadas
- Pulp Fiction
- Haz lo que debas

-Pelle el conquistador
- Contratiempo
-Weekend

- Los fabulosos Baker boys
- Juego de lágrimas

- Chinatown
- El olor de la papaya verde
- Nashville
- Tres mujeres
- Cuando Harry encontró a Sally

- Barton Fink
- Husbands
- Umberto D
- Faces
- Indefenso
- Vidas cruzadas
- Masculin Femenin
- El discreto encanto de la burguesia
- El fantasma de la libertad

- Corrupción total
- Drugstore Cowboy
- Postales desde el filo
- Salvador
- Un lugar en ninguna parte
- Terciopelo azul
- Ciudadano Bob Roberts
- JFK (Caso abierto)
- Las amistades peligrosas
- El rey pescador
- Has lo que debas
- Todos dicen I love you

- El festín de Babette
- El cartero (y Pablo Neruda)
- Ocurrió cerca de su casa
- El quinto elemento
- El paciente inglés

- El año pasado en Marienbad
- Un perro andaluz
- Weekend
- Ruta de Marruecos
- Sillas de montar calientes
- Wayne´s word ¡Qué desparrame!
- El silencio
- Persona
- Los inútiles 
- La Strada
- Amarcord
- Al final de la escapada
- Mi cena con Andre´
- La escalinata de Odessa
- El mago de Oz
- Sospechosos habituales
- Teléfono rojo ¡Volamos hacia Moscú!
- Gritos y susurros
- Glengarry Glenn Ross

Comedia negra
-Seres queridos
- La guerra de los Rose
- El honor de los Prizzi
- mikes murder

- Jungla de cristal
- Huida a medianoche

- El rey pescador
- El musical de terror
- Mrs Soffel

- Unico testigo
- Juego de lágrimas
- Ghost

- Las amistades peligrosas
- Maridos y mujeres
- Leaving Las Vegas
- Algo para recordar
- Tres colores

- Veredicto final


Recomendada esta película sobre un famoso guionista de Hollywood, un verdadero genio: Trumbo. 

Comentarios