Stephanie y otros, ofician principalmente de cadáveres


La desaparición de Stephanie Mailer 
Joël Dicker
Alfaguara
656 páginas
Novela negra
Edición 2018

"La noche del 30 de julio de 1994 la apacible población de Orphea, en los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa...Mientras tanto, Samuel Paladín recorre las calles vacías buscando su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.
Jesse Rosenberg y Derek Scott son los dos jóvenes policías de Nueva York que resuelven con éxito el caso, pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: pretende que Derek y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba se hallara delante de sus ojos, y que ella posee información clave. Pero días después, desaparece.
Así se inicia este colosal thriller que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo e impulsando al lector sin frenos posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace."

Este autor utiliza la narración de todos los personajes en primera persona, encabezando cada capítulo son su nombre y la fecha. La trama va y viene en el tiempo en dos momentos, en el verano de 1994 y en el verano de 2014. Aquí surge la primera pregunta. Es posible que se escriba en primera persona, ¿pero por qué todos los textos están escritos de la misma forma?. No hay diferencia entre ellos. Son iguales. Todos narran igual. Anna narra igual a Jesse y a su vez igual a Derek. Hay gran cantidad de personajes secundarios, sobre los cuales el autor se extiende en detalles. Por esta razón, se alcanza a sentir una sombra de aburrimiento y cansancio.

Algunas de las situaciones se presentan un poco absurdas, es una lástima. Es innegable que el autor maneja muy bien todos los personajes y son coherentes los sucesos y los tiempos. Va sembrando pistas a lo largo de la historia conservando la intriga en el lector.

Son cerca de treinta personajes  -algunos rápidamente cadáveres-: Jesse, Derek, su novia, Natasha, Anna, su ex esposo, sus padres, Stephanie Mailer, Steven de la Revista,  Alice la amante, Dakota, su padre Jerry Edén y su esposa, su madre, el alcalde Gordon, su esposa e hijo, el alcalde Brown, su esposa Charlotte, el antiguo jefe de policía Kirk, Stephanie, sus padres, Ted y Sylvia Tennenbaum, el extorsionador, etc.

¿Es una novela entretenida? la respuesta es Si, punto. Tiene los elementos para serlo y la intriga se mantiene a lo largo del libro. Aunque cuesta terminarlo por exceso de datos de los personajes, el final es interesante y diferente. Creo que ese sabor que siento que le falta, se llama investigación. (Suspiro por Julia Navarro, Matilde Asensi, Dan Brown, Luz Gabás,...,... y -EL- escritor de novela negra: Stieg Larsson, todos llenos de datos interesantísimos.)
La calidad narrativa, el manejo de los elementos importantes en una buena historia son pan comido para Dicker.  El autor es un hombre joven, 33 años, tiene mucho por recorrer...

Originalmente escrita en francés, la traducción para Español, está en modo España. Joder!

Jöel Dicker, nació en Suiza 1985, es un autor joven, prolífico, con varios premios por sus novelas: Los últimos días de nuestros padres (2014), La verdad sobre el caso Harry Quebert (2013) -traducida a 33 idiomas-, El Libro de los Baltimore (2016) y la Desaparición de Stephanie Mailer (2017).

¡Felices lecturas de autores jóvenes!






@@@ sincera amistad









Comentarios