También quiero un caniche y una casa rodante

Por Silcarva

Viajes con Charley
John Steinbeck (Premio Nobel de Literatura 1962)
Nórdica
296 páginas
Novela contemporánea. Narrativa americana US
1962 . Edición 2014

" Mi plan era calro, conciso y razonable, creo yo. He viajado por diversas partes del mundo durante muchos años. En Estados Unidos vivo en Nueva York, o me voy a Chicago o a San Francisco. Pero Nueva York no es más los Estados Unidos de lo que París es a Francia o Londres es a Inglaterra. Así que descubrí que no conocía mi propio país. Yo, un escritor estadounidense, que escribía sobre los Estados Unidos, estaba trabajando de memoria, y la memoria es, en el mejor de los casos, un depósito defectuoso y deformado. No había oido el habla del país, ni olido la hierba ni los árboles ni las alcantarillas, ni visto sus cerros ni sus aguas, ni su color ni la calidad de su luz. Sabía de los cambios solo por los libros y los periódicos. Pero, aparte de eso, llevaba veinticinco años sin sentir el país".
En 1960, Steinbeck, acompañado por su perro Charles, recorrió más de 16.000 kilómetros a lo largo de treinta y cuatro estados a bordo de su auto caravana Rocinante. Durante su viaje conversó con camioneros y campesinos, sintiendo los miedos y las esperanzas de sus compatriotas. En este delicioso libro, que llegó a ser el número uno en ventas en el país, fue publicado poco antes de recibir el Nobel en 1962."Pura delicia; un maravilloso viaje por Estados Unidos en que Steinbeck estudia nuestros paisajes y también a si mismo".

Narrado en primera persona por el autor. Entra en charla con su perro Charley

Steinbeck realizó el viaje por los Estados Unidos como el todos que alguna vez hemos pensado. El autor logra que el lector se sienta incluido en el viaje. Es muy cercano, sincero y real. Ir a google a buscar todos los lugares hace muy productiva la lectura.
Su narrativa es muy fluida y agradable, creo que es mejor que charlar con Steinbeck, tal vez hablando hubiera omitido detalles o sentimientos.
Es un hombre como los que ya pocos quedan en estos tiempos: es enemigo de humanizar los perros. Los perros son perros y no personas. Tampoco son niños para hablarles en lenguaje de bebé. Charley es un caniche aristocrático y se siente orgulloso de serlo.
Es sorprendente la descripción que hace de Texas y el perfil de los texanos. Fue la parte que más me gustó. Siempre es bueno llegar a casa de amigos o familiares del lugar, en lugar de ir solo por las carreteras.
Ya en New Orleans, describe a la pequeña niña negra, la primera matriculada en el colegio de blancos, escoltada a la escuela por US Marshalls. Allí en la puerta se encontraban las mamás llamadas las New Orleans Cheerleders  (1960), acosando a los niños que asistían al colegio. Buscaban que los alumnos blancos hicieran total boicot al tema de los niños negros en sus escuelas; describe vívidamente el fastidio que produjeron en él.
Después de New Orleans ya iba cansado,  solamente veía el camino a casa, a New York.
Un tipo agradable Steinbeck. Me gustó.  Sencillo, emotivo. Premio Nobel de Literatura en 1962.
Quedo con ganas de hacer un viaje en una casa rodante y de tener un perro.

¡Felices lecturas!





@@@@ Cariño

Fuente: The NYT abril de 2021

Comentarios