Una brillante vida triste y desperdiciada metido en un frac

Por Silcarva


Los restos del día (The remains of the Day)
Kazuo Ishiguro (Premio Nobel de literatura 2017)
Anagrama
256 páginas
Novela contemporánea. Narrativa inglesa
1994


"Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante 30 años ha sido el mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo el coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benz, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás"

Narrado en primera persona por el mayordomo.

Narrativa
muy fluida que engancha. Ishiguro, logra describir muy claramente el sentir del mayordomo.  Parece increíble que hayan existido personas como Stevens, tan comprometidas en su trabajo que no se permitían siquiera tener sentimientos y vida propia. Nada que no incluyera todo lo inherente a la profesión. Unas personas que por voluntad propia servían a sus señores con lealtad y entrega, como lo haría un soldado a su patria.
Ishiguro logra transmitir el sentimiento con que hace  reflexiones sobre su oficio y la dignidad de éste.
Stevens dedica su vida al servicio - al igual que su padre- . Nunca dejó tiempo o espacio para si mismo. En el trasfondo se ventilan asuntos que fueron de suma importancia en las negociaciones europeas de la posguerra, por cuanto en las reuniones diplomáticas que Mr Stevens debía atender se discutían tratados y acuerdos internacionales los cuales se negociaban en los salones de la casa para luego ser confirmados en los parlamentos europeos. Muy superficialmente trata el tema del trato a los nazis y el antisemitismo.
El mayordomo Stevens falto de tacto y humor, se preocupa por nimiedades como si fueran algo muy importante. No tiene vida propia, está en función de su señor en todos los aspectos. Una vida muy triste..
Existe al película del mismo nombre con un estos excelentes actores: Sir Anthony Hopkins, Emma Thompson, Christopher Reeve (antes de su accidente..), Hugh Grant....aquí les dejo el link del trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=-ATQGlrXrSQ
Si espera un cuento o novela de acción, romance, este no es el libro.

¡Felices lecturas!





@@@ Sincera amistad

Comentarios