Así, como cuando uno se enamora del amigo de su cita

Por Silcarva



Cuentos de amor

Junichiro Tanizaki
Alfaguara
320 páginas
Novela contemporánea. Narrativa japonesa.
2016

"Estas once obras de perversidad inquietante, cuidadosamente escogidas entre la inmensa producción de uno de los grandes autores de la Modernidad japonesa, abarcan veintiseises años del mejor Tanizaki: desde el clásico "tatuaje" hasta el divertido "La gata, el amo y sus mujeres", pasando por el turbador "Los pies de Fumiko" o el magistral "El segador de cañas".
Algunos inéditos en español, todos traducidos del original japonés, los cuentos seleccionados por el especialista de la literatura japonesa Carlos Rubio nos conducen con ironía,sensualidad y sabiduría a todas las facetas del amor y sus ramificaciones más transgresoras: sadomasoquismo, voyerismo, trasvestismo o fetichismo.
Once caminos para adentrarnos en un gozoso imperio de los sentidos: un viaje del que el lector sale transformado."

La antesala para leer el libro es la sinopsis que tan generosamente siempre nos regalan las editoriales para seducir a los lectores. Sonaba muy llamativo. Al empezar a leer el libro se encuentra el prólogo del experto Carlos Rubio López de la Llave quien escribe de la manera más seductora.
Después de tantas bellezas se entra en materia con los cuentos de Tanizaki, los cuales son buenos y entretenidos, pero ya no resultan tan hermosos como uno esperaba en los preámbulos.
Tanto que quedé enamorada de Carlos Rubio más de que de Junichiro Tanizaki.

Cuando sorprende el prologuista. De cómo se cae rendido en el prólogo y no en el libro.
"Un pie de esplendorosa blancura" entrevisto a la penumbra es una metáfora que a Junichiro Tanizaki (1886-1965) cultivado y hedonista, no le hubiera desagradado para significar toda su obra. Entre otras razones porque, a diferencia de lo que ocurre en Occidente, el pie desnudo femenino posee unas connotaciones de voluptuosidad y estética de sólida tradición de la cultura japonesa. Y de ambas cosas, voluptuosidad y estética, Tanizaki, el autor del celebrado El elogio de la sombra, de juventud disoluta y casado tres veces, sabía mucho.
Pero además de la presencia del pie femenino como culto fetiche de varios de sus protagonistas, hay otros tres o cuatro ejes temáticos en la obra de este escritor: la fascinación por la belleza destructora, la caprichosa crueldad de la mujer amada, la búsqueda del ideal de la madre perdida y la pasión amorosa transgresora. Los cinco, que Tanizaki cultivó toda la vida con una constancia siempre innovadora, están representados en el siguiente ramillete de relatos. Combinados, retratan el asunto universal el amor con un dibujo de inquietante perversidad.
..No hay nada más opuesto al tratamiento edulcorado del amor o a las formas más cándidas de novela rosa que la naturaleza amatoria de la narrativa de Tanizaki..
Concluida la puesta en escena, se inicia la segunda parte. La marca la aparición brusca y misteriosa del "señor de las cañas", un anticuario de Osaka, el cual, tras dos o tres páginas de diálogo con el narrador-autor, da comienzo a su relato: una bella historia de amor entre dos hermanas -Oyu y Oshizu- y el padre del nuevo narrador - Serihashi-. Es un relato tejido por la dorada hebra de la castidad, sedosa depravación del amor, que guarda el personaje masculino hacia ambas mujeres. Tanizaki había experimentado la situación del triángulo amoroso con dos hermanas en su juventud y en su casa, pero en este caso la tensión que pudiera darse está diluida por la rendida admiración hacia Oyu, cuyo modelo, según la propia declaración del autor, no era otra que su reciente esposa Matsuko.
...Once cuentos, once caminos sinuosos para internarse en el bosque fosforescente de amores distintos, transgresores, perversos, intensamente humanos. Un festín en clave de estética inquietante al que pone fin, como delicado postre, la amable sonrisa con bigotes gatunos del último sendero que recorrerá el lector.
Carlos Rubio

Del prólogo de Cuentos de amor salto a  descubrir  a Carlos Rubio López de la Llave en
https://carlosrubiolopezdelallave.wordpress.com antes de continuar con "El Tatuaje"
Lo encuentro Extraviado en un viaje que no acaba.
Tras mariposas

¡Felices y emocionantes lecturas!


@@@@@ + Amor apasionado a Carlos Rubio 

Comentarios